Precauciones para el uso de sorbato de potasio

- Sep 19, 2020-

Precauciones para el uso de sorbato de potasio:

sorbic acid

1. El ácido sórbico solo puede funcionar cuando ingresa al microorganismo a través de la pared celular. El estado molecular tiene una actividad antibacteriana más fuerte que el estado iónico. Cuando el pH de la solución es menor que 4, la actividad antibacteriana es fuerte y cuando el pH es mayor que 6, la actividad antibacteriana se reduce.


2. Cuando se mezcla ácido sórbico con una solución de peróxido de hidrógeno, la actividad antimicrobiana aumentará significativamente.


3. El ácido sórbico es principalmente eficaz contra el moho, las levaduras y las bacterias aeróbicas de descomposición, pero casi no tiene ningún efecto sobre las bacterias anaeróbicas y las bacterias del ácido láctico. El ácido sórbico no puede jugar un papel en el caso de microorganismos excesivamente altos. Por tanto, solo es adecuado para la conservación de otros alimentos con buenas condiciones sanitarias y bajos recuentos microbianos


4. El ácido sórbico debe protegerse de la luz, sellarse y almacenarse, y la temperatura de almacenamiento debe ser inferior a 38ºC.


5. El ácido sórbico es un conservante de tipo ácido, su efecto se ve afectado por el valor de pH, pero su acidez es más débil que el ácido benzoico y el rango de pH adecuado es más amplio que el del ácido benzoico. Al preparar la solución de ácido sórbico, el ácido sórbico se puede disolver primero en etanol, solución de bisulfato de sodio o carbonato de sodio, y luego agregarlo a los alimentos, no use recipientes de cobre-hierro al disolver.


6. El ácido sórbico se utiliza en productos que requieren calentamiento. Para evitar que el ácido sórbico se caliente y se volatilice, debe agregarse en la última etapa del proceso de calentamiento.